Investigar con pulcritud, escribir con argumentos, no dejarse vencer al primer No. Eso es el reportaje, género informativo que se ve marginado por la nota informativa y la dinámica del mercado dice Javier Cruz destacado periodista bajacaliorniano quien expresó sus inquietudes entorno a este género, que si bien es cierto requiere por parte de quien lo trabaja un conocimiento amplio del mismo y sobre todo vocación.
Ayer en una charla con alumnos de comunicación de la UABC campus Valle Dorado, Javier Cruz habló sobre el quehacer del periodista recomendándoles que independientemente del género al que quieran enfocar su pluma es necesario mantenerse informado del acontecer internacional, leer noticias, ver noticieros, escuchar noticias para lograr contextualizar la información que se produce y darle un tinte particular.
Un periodista además debe saber gestionar, abrir puertas y canales de innformación, mantener una actitud crítica y sobre todo promover la responsabilidad social a partir de lo que se dice y cómo se dice.
Un trabajo meticuloso es lo que se requiere a la hora de hacer reportaje, una actitud de servicio y mucho compromiso con la comunidad, la satisfacción de ser mediador del proceso social es la motivación para seguir en el camino a pesar de que el escenario laboral no es alentador debido a los bajos salarios y las represalias de las que son objeto los periodistas, concluyó Javier Cruz.
Esta charla es parte de un programa de educación paralela a la formación del comunicólo en las aulas y que a través de la coordinación del maestro Sergio Cruz se ha pensado para fortalecer los saberes de la profesión.
viernes, 28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario